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1. ¿La Educación del siglo XXI será diferente?, comenta tus reflexiones.
Evidentemente el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ha venido cambiando cada una de las esferas de la sociedad y, por ende, la escuela y la educación que en ella se imparte, no serán la excepción.
Mientras que la Educación del siglo pasado, estuvo enmarcada en la búsqueda incanzable de la "calidad" (término acuñado a partir de la Revolución Industrial), cuyo fin último se limitaba al aprendizaje memorístico-repetitivo; en donde la figura del maestro resultaba escencial para producir el conocimiento; pues se mostraba como el dueño absoluto de los saberes; la Educación del Siglo XXI, por el contrario; ha planteado, de la mano de la tecnología; importantes posiciones que han revolucionado la pedagogía impartida por las Escuelas; propendiendo por la formación de un perfil creativo y, por demás, autosuficiente, del estudiante.
2. ¿Qué papel tendrá el docente en esta nueva Sociedad?
El papel del docente deberá estar orientado, entonces; a la motivación por el aprendizaje; a fin de generar cambios relevantes en los estilos de vida de sus estudiantes, para que, de esta manera; ayude a formar individuos responsables. Del mismo modo, deberá convertirse en un facilitador o guía, dispuesto a proponer nuevas e interesantes formas de enseñanza.
2.1 ¿A qué retos estará sometido?
Entre los retos que debe afrontar el Docente en la Educación del siglo XXI, podemos citar:
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- Otro de los retos importantes, lo representa el hecho que nosotros mismos no recibimos una correcta educación como estudiantes y, posteriormente, como docentes; situación que nos exige a ser orginales, inteligentes y creativos en el ejercicio de nuestro quehacer. Sin embargo, no todos los docentes quieren asumir con responsabilidad este nuevo rol; por lo que seguirán enmarcados en la metodología memorística, pues les resulta mucho más facilista.
3. ¿Qué podemos hacer para transformar la Escuela?
El papel de los docentes, alumnos y padres. - Tomar conciencia que nos hallamos en una era digital sustentada en la tecnología para adquirir el conocimiento; por lo que debemos, como docentes; abrir los espacios, a fin que se pueda acceder en la escuela, a los avances técnicos, tecnológicos, científicos y demás información circundante; haciendo partícipe, de igual manera; a todos los miembros de la comunidad educativa.
El papel de los docentes, alumnos y padres. - Tomar conciencia que nos hallamos en una era digital sustentada en la tecnología para adquirir el conocimiento; por lo que debemos, como docentes; abrir los espacios, a fin que se pueda acceder en la escuela, a los avances técnicos, tecnológicos, científicos y demás información circundante; haciendo partícipe, de igual manera; a todos los miembros de la comunidad educativa.
- DOCENTES:
Reflexionar, como docentes, que no es importante sólo lo que pasa en la escuela para evaluar el conocimiento; por lo que debemos determinar que el estudiante puede acceder al mismo, desde otros contextos y ambientes para aprender cosas que también se encuentran en la categoría de "importante".
- LOS PADRES DE FAMILIA:
Los padres de familia, por su parte, deberán actuar como co-formadores en el proceso de aprendizaje de sus hijos; brindándoles apoyo e identificando, de manera objetiva, los elementos personales, que realmente quieren los muchachos aprender.
- LOS ESTUDIANTES:
Siendo generadores de ideas creativas; que ayuden a resolver el sinnúmero de problemas que, por física falta de creatividad de los adultos; se ha generado en el mundo.
De otro lado, siendo capaces, como individuos autónomos; de mostrar iniciativas que promuevan profundos cambios educativos, de la mano de la ciencia y la tecnología.
4.¿Podemos lograrlo, a tu entender, cuáles serán los retos y las dificultades que nos encontraremos?
Claro que podremos lograrlo! obviamente con el esfuerzo de todos; pues poseemos las capacidades, las herramientas y, lo que es más importante, la pasión para alcanzarlo. Teniendo en cuenta que todo cambio de conducta, genera traumas; de camino a ese objetivo, deberemos afrontar algunos retos y dificultades; entre los que se cuentan:
-Asumir, sin temores, los cambios generados en esta sociedad del conocimiento y la información, por medio de la capacitación permanente y continua.
Claro que podremos lograrlo! obviamente con el esfuerzo de todos; pues poseemos las capacidades, las herramientas y, lo que es más importante, la pasión para alcanzarlo. Teniendo en cuenta que todo cambio de conducta, genera traumas; de camino a ese objetivo, deberemos afrontar algunos retos y dificultades; entre los que se cuentan:
http://cursopropedeutico2011.files.wordpress.com/2011/03/pc-chasing-guy.jpg |
- Evitar ser contagiados de la apatía y el temor de los individuos renuentes al cambio que está siendo generado por las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al entorno donde estamos.
-Ser capaces, desde nuestro rol; de reorientar los objetivos de nuestra praxis; que,tradicionalmente, han estado enmarcados en la satifacción económica; esto es; lograr mirarla desde la satisfacción personal que le permita al individuo alcanzar su propia felicidad.
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